icono whatsapp
Contáctanos al WhatsApp

¿Qué son las tablas de mortalidad?

Pensión
calendar

Fecha: 12 de Febrero de 2024

¿Es verdad que las pensiones en Chile se calculan hasta los 110 años? Acá te explicamos cómo funcionan las tablas de mortalidad y cómo las aplican en los retiros programados, rentas vitalicias, pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Primero que todo, vayamos a las definiciones. La tabla de mortalidad es un instrumento de análisis demográfico que permite analizar la incidencia de la mortalidad sobre los individuos de diferentes poblaciones en un periodo temporal determinado, con independencia de la estructura etaria que las mismas presenten.


Las tablas de mortalidad se utilizan para calcular la pensión de los afiliados y beneficiarios que hayan optado por retiro programado, en el caso de la AFP, y para determinar las reservas técnicas que las compañías de seguros de vida deben constituir para respaldar las rentas vitalicias de los asegurados y beneficiarios que optan por dicha modalidad, como también para calcular los aportes adicionales que las aseguradoras deben efectuar para las pensiones de invalidez y sobrevivencia. 


Las tablas de mortalidad van cambiando de acuerdo los años, adaptándose a las expectativas de vida de los chilenos, es por eso que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2023 estableció la tabla de mortalidad que rige hoy hasta el 2029. 


Estas tablas de mortalidad estiman una expectativa de vida a 2023 de 86,6 años para un pensionado hombre de 65 años de edad; y de 90,8 años para una pensionada mujer de 60 años de edad. Esto significa un aumento de aproximadamente seis meses en la expectativa de vida en el caso de los hombres y una disminución de cerca de cinco meses para las mujeres, respecto de las tablas vigentes desde 2016.


¿Las pensiones se calculan hasta los 110 años?


La respuesta corta es no. La actualización de tablas de mortalidad para el período 2023-2029 mantiene la edad máxima posible de 110 años para una persona pensionada y reconoce que la probabilidad de alcanzar esa edad máxima es muy baja.


Es decir, con las nuevas tablas se estima que, en 2023, un hombre de 65 años tiene un 0,02% de probabilidad de llegar a los 110 años, esto es equivalente a decir que 2 de cada 10.000 hombres llegarían a esa edad.

A su vez, para una mujer de 60 años, en 2023, la probabilidad de alcanzar los 110 años es de un 0,22%, es decir, 2,2 de cada 1.000 mujeres llegarían a los 110 años de edad.


Mantente actualizado de todas los conceptos y noticias previsionales juntos a BICE LifePlan, para que construyamos juntos tu futuro ideal.

Noticias Relacionadas